jueves, 21 de mayo de 2009

No al impuestazo tecnológico

El proyecto oficial de elevar los impuestos a diferentes productos electrónicos resulta inconstitucional, contradictorio y regresivo.

En momentos en que resulta imprescindible reducir la brecha tecnológica y la distancia en términos culturales y educativos en el país, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un muy cuestionable proyecto de ley para elevar el IVA y aplicar impuestos internos a diferentes productos electrónicos que se fabriquen fuera de la provincia de Tierra del Fuego.

De ser aprobada, la iniciativa generaría un aumento en el precio que deberían pagar los consumidores por teléfonos celulares, laptops, equipos de GPS, monitores de PC, televisores, videocámaras y cámaras digitales o equipos de aire acondicionado de hasta 6000 frigorías, entre otros productos.

El proyecto, además de estar reñido con principios consagrados por la Constitución nacional, resulta absolutamente contradictorio con los propósitos enunciados más de una vez por el gobierno nacional en el sentido de acercar a todos los argentinos a las nuevas tecnologías.

Al pretender calificar como "productos suntuarios" a los bienes mencionados, las autoridades nacionales no hacen más que contradecirse con decisiones adoptadas en los últimos años para favorecer, mediante subsidios o medidas de aliento crediticio, la compra de muchos de esos productos por el gran público. Cabe mencionarse el plan Mi PC, que abarcaba préstamos personales de bancos oficiales, e incluso las recientes medidas de aliento del consumo para enfrentar el peligro de recesión.

Del mismo modo, determinadas provincias, como San Luis, lanzaron planes con la intención de que la tecnología estuviera al alcance de todos, con financiamiento del Estado provincial sin intereses a la compra de computadoras, otorgando a los compradores un crédito fiscal transferible por el 50 por ciento del valor.

Hoy las tasas de crecimiento económico se relacionan directamente con el ritmo al que aumenta la productividad. La tecnología cobra, entonces, una importancia decisiva. Del mismo modo, el desarrollo económico sostenido y parejo requiere como condición la disminución de la brecha digital, que hoy diferencia en sus oportunidades a quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías en su vida diaria de aquellos que no acceden a ellas.

La iniciativa oficial incurre en flagrantes contradicciones cuando señala, en sus fundamentos, que "quienes más poseen" deben colaborar "en la formación de las reservas necesarias para enfrentar con mejores medios la crisis financiera internacional y de aquellos bienes que demandan un alto consumo energético, de manera tal de incentivar el uso racional de la energía".

El contrasentido radica en que el aumento impositivo será totalmente regresivo, ya que obstaculizará a los sectores con menores recursos la compra de productos electrónicos, acrecentando la brecha tecnológica y dificultando el acceso a la información a la porción menos pudiente de la sociedad. Esta barrera también se extenderá a las escuelas, tanto públicas como privadas, y a las universidades.

Del mismo modo, es más que pobre el argumento oficial de que las limitaciones a la compra de esta clase de productos permitirán el ahorro de energía. Debería advertirse que la gran mayoría de los artefactos tecnológicos de última generación cuenta con dispositivos de ahorro energético, a diferencia de equipos con más antigüedad que difícilmente podrían renovarse en hogares, escuelas y pequeñas empresas de aprobarse la iniciativa en cuestión.

La irrazonabilidad de la norma propiciada por el Poder Ejecutivo surge con claridad, en tanto parte de principios falsos. Al mismo tiempo, resultaría violatoria del artículo 75, inciso 18, de la Constitución nacional, según el cual el Congreso debe "proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración".

Resulta más que llamativo que la iniciativa gubernamental pretenda beneficiar exclusivamente a la provincia de Tierra del Fuego, lo cual sería violatorio del principio constitucional de igualdad. Cabe preguntarse si esta decisión no puede interpretarse como una compensación del kirchnerismo tanto al acercamiento que hacia el grupo gobernante mostraron últimamente la mandataria fueguina como dos senadores nacionales por ese distrito, recientemente expulsados del ARI, que votaron en favor del adelantamiento de las elecciones nacionales.

Es de esperar que el proyecto en cuestión sea seriamente debatido en las comisiones de trabajo de las cámaras legislativas y que sus integrantes adviertan tanto sus profundas contradicciones como su inconveniencia para el conjunto de la población, que deberá pagar mucho más por productos que sólo quien niegue el progreso y la educación puede calificar como suntuarios.

Nota de La Nación, publicada el 21 de mayo de 2009.

13 comentarios:

  1. hola tengo un pequeño blog sobre informatica y agregue los banners al mismo , me tome la libertad y la molestia de hcerte algunos script y subir los mismos asi sea mas facil para los que quieran agregarlos.
    y estaria bueno que puedas agregar el link en tu blog asi se le va a facilitar las cosas alos que quieran incluirla en su blog.
    la pagina web donde puse los banners es cyber185.com.ar, en la misma esta la direccion a los banners que te hice
    espero tengamos exito con esta campaña ya que empezaste y estoy 100% con uds .
    sin otro motivo los saludo atte
    jorge ricardo ledesma
    cyber185@hotmail.com
    webmaster

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La verdad q es una verdadera locura.

    Soy administradora de un foro general, y con la publicidad de adsense encontre este blog. Ahora, como dijo el chico/señor de aca arriba, voy a armar un banner y lo voy a incluir, para q mas gente conozca esta movida, de la que estoy 100% de acuerdo.

    Te dejo el link para q veas.

    www.powerforo.com.ar

    Saludos, y mucha suerte.

    Natalia Chirico
    Gerente de Diseño
    www.power-net.com.ar

    ResponderEliminar
  4. ponele un impuestazo a las carteras louis vutton cristina!

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Uds!! pero no e ciertamente que podamos hacer para oponernos!!.

    Saludos, Alberto
    http://unanuevacadadia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Acá les dejo un link para participar en una manifestación en el Día de la Bandera, el día 20/06/09 a las 15hs. frente a la Casa Rosada.
    http://apps.facebook.com/causes/289267

    ResponderEliminar
  7. hola ya puse mi banner, mande mi mail, me uni a la causa en FB, y lo twitee. Chan! no me faltó nada. Espero sinceramente que funcione, nunca nos dan bola :(

    ResponderEliminar
  8. SINCERAMENTE NO PUEDO CREER QUE LA GENTE BOICOTEE ASI ALGO QUE ES POSITIVO PARA LA ARGENTINA... YO QUIERO DESARROLLAR SOFTWARE Y SE ME COMPLICARÍA SI AUMENTAN LOS IMPUESTOS PARA EL HARDWARE... PERO POR OTRO LADO, HAY EMPRESAS COMO BGH QUE SE LA BANCAN Y PRODUCEN ACÁ EN LA ARGENTINA Y QUE DEBERÍAN VENDER UN POCO MÁS Y HASTA PODRÍAN AMPLIAR SUS PRODUCCIONES... POR OTRO LADO Y PARA EL QUE NO SABE, EL PAIS NO PUEDE IMPORTAR MÁS DE LO QUE EXPORTA Y SI VAMOS A IMPORTAR, EN ÈPOCA DE CRISIS, SOLAMENTE HAY QUE HACERLO CON COSAS QUE REALMENTE SEAN DE IMPORTANCIA, NO CUESTIONES SECUNDARIAS... CON LO CUAL ESTOY TOTALMENTE A FAVOR DE LA PROPUESTA

    ResponderEliminar
  9. Le respondo a Andres182. Vos creés que está bien que aumenten el precio de la tecnología? Con cuál fin? No entiendo por qué estás a favor de la ley, que todo lo que hace es alejarnos del avance tecnológico mundial.

    ResponderEliminar
  10. Soy un usuario de tecnología común y corriente, PC, Play, celu, etc. No podemos ir siempre contra la corriente. Lo cierto es que se hace muy dificil hacer avanzar y crecer a un país con gente que piensa de esta manera.
    Me sumo a lo de los impuestos a la carteras louis vutton, agregaría el impuesto a la estupidez.

    ResponderEliminar
  11. Creo que esto del impuestazo responde a otra cosa y que toda la "fundamentación" que da nuestra señora presidente es falsa. Cuando ella se encaprichó con el campo y los fundió con las retenciones, perdió ingresos por millones de dólares porque el campo le paró la producción (este año no se ha cosechado casi nada); entonces, no tiene fuentes de ingresos EXCEPTO LOS IMPUESTOS INTERNOS!! Se entiende? Con la famosa "redistribución de la riqueza" de la que habla siempre sigue matando y castigando a los que tienen un trabajo y ganan su sueldo dignamente, y sigue premiando a los vagos atorrantes que no les interesa trabajar xq los mantiene el estado con planes sociales (que pagamos todos nosotros). Este gobierno es el peor que ha tenido la Argentina en su historia. Amén

    ResponderEliminar
  12. Hola, pregunta, se habla mucho de impuestos a las PC pero estamos hablando de notebooks y monitores LCD no? O sea, estaría bueno aclarar porque todos hablan de PC y casi casi que no es lo mismo. De hecho soy diseñador gráfico y tengo una pc y en realidad, salvo el monitor LCD, lo demás podría seguir comprándolo como si nada. Ojo, no estoy a favor del impuesto, tampoco he podido leer mucho más, pero me gustaría que , en nombre de "la verdad", se informe como corresponde, porque un monitor LCD no es una PC. Tal vez los componentes de las PC también sufran el incremento, pero nadie me lo supo decir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, 1° q nada kiero decir q creo q el proyecto de ley, aunq creo q no esta del todo bien armado, esta todabia peor comprendido por el publico en gral. Como decia nikull, hay q ver exactamente a q se le aplica el impuesto, ya q este se plantea como un plan de impulso a la industria de tierra del fuego, X lo q solamente se deberia aplicar sobre los articulos electronicos producidos ahi. Sobre la nota, recomiendo q los q hablan de inconstitucionalidad por no seguir el principio de igualdad de las provincias, deberian revisar la ley 19.640, que se podria plantear como predecesora de esta, y creo q tmb antes de tildar de desigualdad, 1° hay q conocer sobre la cuestion en gral, y sobre la situacion de la provincia.
    En fin, estoy a favor de una ley q disponga impuestos sobre las importaciones de los elementos electronicos producidos localmente.

    ResponderEliminar