miércoles, 27 de mayo de 2009

LA CAUSA YA LLEGÓ A EEUU

El blog Venture Beat, uno de los más influyentes en EEUU y escrito por el corresponsal del New York Times en Argentina, se ocupó del tema del impuestazo en nuestro país.

Venture Beat figura en el puesto 31 de los 100 blogs más importantes de Technorati y tiene una autoridad que pasa los 4.500 puntos. Leé la nota completa AQUÍ

LA PROTESTA OIDA

Nuestra convocatoria sigue creciendo día a día. El impuestazo tecnológico nos afecta a cada uno de nosotros y tenemos que dejar bien en claro que nuestra relación con la tecnología no tiene nada de lujosa y todo de necesaria.

Basta con observar la cantidad de visitas que ha tenido este blog en 1 semana (más de 60.000) y los 24.647 ciudadanos que apoyan nuestra causa a través Facebook, para notar el desacuerdo y descontento general por las repercusiones que traerá el impuestazo en la vida de cada uno. Ya son también más de 6.700 los votos en contra del impuestazo tecnológico realizados en este mismo blog.

Asimismo, se suman 4 diarios de renombre que nos mencionan (La Nación, Clarín, La Voz del interior e Infobae) y una enorme cantidad de blogs los que nos acompañan comunicando día a día las últimas novedades del impuestazo y todas las acciones generadas en rechazo al proyecto de ley.

No bajemos los brazos y sigamos haciendo eco de nuestro reclamo. Cuantos más seamos, más poderosa es la posibilidad que tenemos de detener este proyecto ilógico y perjudicial para todos los argentinos.

Conocé los Medios que ya levantaron la iniciativa
Y los blogs y sitios web que también se sumaron:

Si sos un medio y/o un blogger que promueve esta causa y no te nombramos, envianos tu link para sumarlo en nuestro blog.

jueves, 21 de mayo de 2009

No al impuestazo tecnológico

El proyecto oficial de elevar los impuestos a diferentes productos electrónicos resulta inconstitucional, contradictorio y regresivo.

En momentos en que resulta imprescindible reducir la brecha tecnológica y la distancia en términos culturales y educativos en el país, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un muy cuestionable proyecto de ley para elevar el IVA y aplicar impuestos internos a diferentes productos electrónicos que se fabriquen fuera de la provincia de Tierra del Fuego.

De ser aprobada, la iniciativa generaría un aumento en el precio que deberían pagar los consumidores por teléfonos celulares, laptops, equipos de GPS, monitores de PC, televisores, videocámaras y cámaras digitales o equipos de aire acondicionado de hasta 6000 frigorías, entre otros productos.

El proyecto, además de estar reñido con principios consagrados por la Constitución nacional, resulta absolutamente contradictorio con los propósitos enunciados más de una vez por el gobierno nacional en el sentido de acercar a todos los argentinos a las nuevas tecnologías.

Al pretender calificar como "productos suntuarios" a los bienes mencionados, las autoridades nacionales no hacen más que contradecirse con decisiones adoptadas en los últimos años para favorecer, mediante subsidios o medidas de aliento crediticio, la compra de muchos de esos productos por el gran público. Cabe mencionarse el plan Mi PC, que abarcaba préstamos personales de bancos oficiales, e incluso las recientes medidas de aliento del consumo para enfrentar el peligro de recesión.

Del mismo modo, determinadas provincias, como San Luis, lanzaron planes con la intención de que la tecnología estuviera al alcance de todos, con financiamiento del Estado provincial sin intereses a la compra de computadoras, otorgando a los compradores un crédito fiscal transferible por el 50 por ciento del valor.

Hoy las tasas de crecimiento económico se relacionan directamente con el ritmo al que aumenta la productividad. La tecnología cobra, entonces, una importancia decisiva. Del mismo modo, el desarrollo económico sostenido y parejo requiere como condición la disminución de la brecha digital, que hoy diferencia en sus oportunidades a quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías en su vida diaria de aquellos que no acceden a ellas.

La iniciativa oficial incurre en flagrantes contradicciones cuando señala, en sus fundamentos, que "quienes más poseen" deben colaborar "en la formación de las reservas necesarias para enfrentar con mejores medios la crisis financiera internacional y de aquellos bienes que demandan un alto consumo energético, de manera tal de incentivar el uso racional de la energía".

El contrasentido radica en que el aumento impositivo será totalmente regresivo, ya que obstaculizará a los sectores con menores recursos la compra de productos electrónicos, acrecentando la brecha tecnológica y dificultando el acceso a la información a la porción menos pudiente de la sociedad. Esta barrera también se extenderá a las escuelas, tanto públicas como privadas, y a las universidades.

Del mismo modo, es más que pobre el argumento oficial de que las limitaciones a la compra de esta clase de productos permitirán el ahorro de energía. Debería advertirse que la gran mayoría de los artefactos tecnológicos de última generación cuenta con dispositivos de ahorro energético, a diferencia de equipos con más antigüedad que difícilmente podrían renovarse en hogares, escuelas y pequeñas empresas de aprobarse la iniciativa en cuestión.

La irrazonabilidad de la norma propiciada por el Poder Ejecutivo surge con claridad, en tanto parte de principios falsos. Al mismo tiempo, resultaría violatoria del artículo 75, inciso 18, de la Constitución nacional, según el cual el Congreso debe "proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración".

Resulta más que llamativo que la iniciativa gubernamental pretenda beneficiar exclusivamente a la provincia de Tierra del Fuego, lo cual sería violatorio del principio constitucional de igualdad. Cabe preguntarse si esta decisión no puede interpretarse como una compensación del kirchnerismo tanto al acercamiento que hacia el grupo gobernante mostraron últimamente la mandataria fueguina como dos senadores nacionales por ese distrito, recientemente expulsados del ARI, que votaron en favor del adelantamiento de las elecciones nacionales.

Es de esperar que el proyecto en cuestión sea seriamente debatido en las comisiones de trabajo de las cámaras legislativas y que sus integrantes adviertan tanto sus profundas contradicciones como su inconveniencia para el conjunto de la población, que deberá pagar mucho más por productos que sólo quien niegue el progreso y la educación puede calificar como suntuarios.

Nota de La Nación, publicada el 21 de mayo de 2009.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Se complica en Diputados la aprobación del "impuestazo" tecnológico

La Cámara baja no tratará esta semana la iniciativa que duplicaría el IVA y alcanzaría con impuestos internos a los productos electrónicos e informáticos.

Al final, la Cámara de Diputados no tratará este miércoles el proyecto del Gobierno que eleva la carga fiscal para varios productos electrónicos y de informática, que generaría un aumento en su valor, pero que para algunos empresarios favorecería la producción en Tierra del Fuego.

A pesar de que tiene dictamen de comisión, la iniciativa deberá esperar porque no tenía el apoyo de la oposición y tampoco de los empresarios.

El proyecto de ley avanzó con rapidez en la Cámara baja, y obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto bajo la idea de que es una iniciativa para que “los que más tienen ayuden a paliar la crisis financiera internacional” y, principalmente, “incentivar el desarrollo del polo tecnológico de Tierra del Fuego”.

Sin embargo, desde Parlamentario.com afirman que el proyecto no será tratado este miércoles como se había anunciado porque no tiene el apoyo necesario de los diputados tanto oposición como oficialistas, salvo los fueguinos.

Por lo tanto, el oficialismo conducido por el santafesino Agustín Rossi, decidió sacar de temario esta polémica iniciativa que subía los precios de los productos electrónicos e informáticos. De esta manera, la discusión sobre el cambio del orden impositivo a estos productos quedará para después del 28 de junio.

Nota de iProfesional.com, publicada el 20 de Mayo de 2009.

martes, 19 de mayo de 2009

DESMENTIDA

Honorables señores diputados de la Nación:

REF: Proyecto de Ley 07-PE-09

De nuestra mayor consideración,

Por la presente les expresamos nuestra total y categórica desmentida de la noticia publicada hoy en el diario Clarín en referencia ha que se habría alcanzado un acuerdo entre los industriales de Tierra del Fuego representados por AFARTE y algunos industriales de capital nacional representados por nuestra cámara. La posición de CAMOCA y de todos los industriales representados en ella sigue siendo la misma: este proyecto de ley atenta contra la existencia de la industria nacional de electrónica, presente en todas las provincias Argentinas, que emplea directa e indirectamente a 18,000 personas y produce el 70% de las PCs que se venden en Argentina. Ademas de que este proyecto también atenta contra el consumidor y las empresas al encarecer hasta un 34% productos esenciales –no suntuosos- para el desarrollo social, cultural y económico del país.

En todo caso las afirmaciones del Sr Alejandro Mayoral en la nota de referencia no hacen mas que confirmar la existencia de una industria electrónica nacional que hasta este momento negaron, como queda claramente expresado en la ley que solo otorga beneficios a Tierra del Fuego. Creemos que hay posibilidades de desarrollar una sustentable y sana industria electrónica que permita el desarrollo de Tierra del Fuego, así también como otras regiones del país sin costos para los consumidores. Pero no se hace arriesgando otras fuentes de trabajo, o el desarrollo económico actual, si no a través de un plan sostenible en el tiempo. Estamos abiertos y dispuestos a dar un debate serio y pensando en el mediano y largo plazo.

Quedando a su entera disposición,

Carlos Scimone
Gerente de CAMOCA

LOS TELEVISORES Y MICROONDAS QUE PRODUCE TIERRA DEL FUEGO SON LOS MÁS CAROS DE AMÉRICA LATINA

Un relevamiento realizado a través de Internet el 18 de Mayo, demuestra que los televisores y microondas producidos en Tierra del Fuego son los mas caros de América Latina, por un amplio margen.

lunes, 18 de mayo de 2009

OPONETE MANDANDO E-MAIL A LOS DIPUTADOS

Si vos como ciudadano no estás de acuerdo con que se aumenten los impuestos a los bienes tecnológicos, te pedimos que te sumes a esta cruzada para que los legisladores que van a tener que votar este proyecto en la Cámara de Diputados reflexionen sobre la decisión de sancionar esta iniciativa.

Mandale un mail con el texto que figura debajo a los siguientes legisladores expresando tu oposición a esta iniciativa. Hace valer tu derecho a peticionar a las autoridades. Tu opinión vale.

Eduardo Fellner: Presidente de la Cámara de Diputados.
efellner@diputados.gov.ar

Gustavo Marconato: Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda gmarconato@diputados.gov.ar

Agustín Rossi: Presidente del Bloque del FPV
arossi@diputados.gov.ar


Asunto del e-mail: Me opongo al impuestazo tecnológico

Sr. Diputado:

Como ciudadano argentino le escribo para hacerle saber que me opongo categóricamente al proyecto de Ley que impulsa el aumento de los gravámenes a los bienes tecnológicos. Las computadoras, celulares y cámaras de fotos no bienes de lujo sino que son herramientas que diariamente utilizamos para trabajar, estudiar, comunicarnos o simplemente divertirnos.

Me opongo al impuestazo tecnológico porque quiero un país en donde la tecnología sea para todos y no para unos pocos. Este proyecto de ley va en contra de la legislación mundial que impulsa facilitar el acceso a la tecnología y no vedarlo, ni convertir a estos bienes en un privilegio para pocos. Un país en el que las computadoras son consideradas bienes de lujo es un país donde la alfabetización digital no es posible, y donde un gran sector de la población queda excluida de las posibilidades en términos de educación, trabajo, comunicación y esparcimiento que éstas brindan.

Sr. Diputado le solicito que recapacite sobre las verdaderas consecuencias que este proyecto de Ley tendrá. No me interesa votar a candidatos de partidos que van a aumentar los impuestos a las PCs y celulares. Sin acceso a la tecnología nuestro país pierde en competitividad, se incrementa la brecha digital y se restringen las posibilidades de comunicación y esparcimiento de los sectores menos privilegiados.

Me opongo al impuestazo tecnológico. Quiero un país en donde la tecnología sea para todos y no para unos pocos.

domingo, 17 de mayo de 2009

NO AL IMPUESTAZO TECNOLÓGICO

En estos días el Congreso de la Nación debatirá el Proyecto de Ley 07-PE-09 (impulsado por el Gobierno Nacional) que aumenta la tasa de IVA del 10.5% a 21% para productos TIC (notebooks, monitores, cámaras de fotos y celulares y productos de otros sectores como aires acondicionados, etc); además, modifica la Ley de Impuestos Internos, gravando dichos productos con una alícuota del 20,48%.

¿Qué significa esto para el consumidor común y corriente?

Un incremento promedio de precios de esos productos aproximadamente del 30% al 40%, con un impacto directo para todos nosotros y sobre todo para los sectores de menores ingresos.
Este impuestazo llevaría necesariamente al aumento de precios de todos estos productos. Para que nos demos una idea de qué estamos hablando: una PC que hoy cuesta $2599 pasaría a costar $2899; una notebook que hoy cuesta $2999 pasaría a costar $4000.

Es evidente que con estos precios, muchos argentinos no podrían acceder a la tecnología.

  • No podemos permitir que la brecha digital se ensanche aún más.
  • No podemos permitir que acceder a una computadora sea un lujo exclusivo de los que más tienen.
  • Todos los argentinos tenemos derecho a acceder a herramientas tecnológicas, que son la clave para la educación, la comunicación y el trabajo.

Qué podemos hacer

¡Levantemos nuestra voz para detener la ley impuestazo!

Cómo colaborar:

  • Vota NO al impuestazo
  • Difundí esta información entre tus conocidos.
  • Posteá tu opinión en nuestra causa en Facebook
  • Si tenés un sitio, colocá un banner para ayudarnos a difundir nuestro mensaje.
  • Si sos periodista, comunicate con nosotros.

LAS 10 VERDADES SOBRE EL IMPUESTAZO TECNÓLOGICO

  1. El impuestazo impactará en un aumento de un 30% sobre el precio final de los bienes informáticos dejando a gran parte de la población sin posibilidad de acceder a este tipo de tecnologías.
  2. El impuestazo dejará sin trabajo a más 18.000 trabajadores que en forma directa o indirecta están empleados en las PYMES de capital nacional que producen bienes informáticos en el país.
  3. El impuestazo destruye una industria nacional que ya está consolidada en el país por una industria que todavía no existe en la provincia de Tierra del Fuego.
  4. El impuestazo discrimina a las PYMES de capital nacional que con gran esfuerzo lograron consolidar una industria competitiva y que no podrán instalarse en Tierra del Fuego para producir porque el régimen de promoción está cerrado.
  5. El impuestazo pone fin a todos los programas de incentivos que el gobierno nacional implementó para que la población pueda acceder a su primera computadora (Plan MiPc)
  6. El impuestazo va a acentuar el atraso del país en materia de acceso a los bienes informáticos por parte de la población, impactando negativamente en el futuro que tiene la Argentina como país.
  7. El impuestazo va a generar un enorme mercado irregular de bienes informáticos ya que los productos importados de manera irregular serán más baratos que los que se consigan en el mercado local.
  8. El impuestazo va a provocar que el Gobierno recaude menos impuestos por la destrucción de una industria nacional, el crecimiento de la irregularidad y la caída en las ventas.
  9. El impuestazo va a contramano del mundo que frente a la crisis internacional estimula la producción nacional con beneficios impositivos.
  10. El impuestazo no traerá beneficios a los argentinos. El costo es muy alto.